Hace 5.000 años, en India, la medicina ayurvédica reparó en los beneficios de una buena respiración y una buena oxigenación. El Ayurveda descubrió que el oxígeno era la puerta de acceso para la purificación del cuerpo y la mente. No solo permite la vida, sino que promueve la salud, interactuando con elementos químicos, nutrientes, vitaminas y minerales para que el organismo obtenga mayores niveles de energía y logre el equilibrio físico y mental.
Siglos más tarde, el deportista holandés Wim Hof aseguraba conocer una técnica que le permitía sobreoxigenar la sangre. Pudo así permanecer durante horas en hielo o subir al Everest en pantalón corto. 26 Récord Guinness después, la técnica de este aventurero comienza a aplicarse en medicina estética. Hablamos de la cámara hiperbárica, una terapia efectiva en el campo médico, estético e incluso sexual. Te contamos en qué consiste el tratamiento y en qué es más efectivo.
Militares, buceadores, pilotos y deportistas de élite conocen esta terapia. Consiste en la aplicación de oxígeno a presión bajo la supervisión de un profesional especializado. Este procedimiento estimula la producción de las células y la regeneración de cualquier tejido, dotando al organismo de un refuerzo para el sistema inmunológico. “Algunos de los beneficios del oxígeno que se respira en la cámara hiperbárica son el aumento de la formación de vasos sanguíneos, aceleración de la cicatrización de las heridas, aumento de la producción de colágeno, estabilización de los niveles de azúcar o mejora de la sensibilidad de las células cancerígenas al efecto de la quimio y la radioterapia, entre otros”, explica el doctor Alfredo José Pichardo, Jefe del Departamento de Medicina Hiperbárica del Hospital Universitario HM Montepríncipe. “Es un tratamiento que tiene muy pocas contraindicaciones y que no presenta reacciones adversas”, resume este especialista.
En definitiva, la oxigenoterapia consigue aumentar la concentración de oxígeno en sangre y favorecer la actividad de las células. En el campo de la cirugía estética mejora y acelera los procesos de reducción de estrías y tiene aplicaciones directas para el cuidado de la piel en la cirugía de senos, la liposucción, las quemaduras o las manchas por fotoenvejecimiento. Gracias a esto se evitan lesiones por hipoxia (falta de oxígeno), una deficiencia que afecta directamente a la funcionalidad de las células y que habitualmente está provocada por causas como el tabaquismo, una mala respiración o la exposición a entornos y situaciones con poco oxígeno.
Al margen de sus beneficios para la piel, esta parte de la medicina es utilizada para una extensa lista de enfermedades, desde aquellas de tipo autoinmune como la artritis o la esclerosis múltiple, hasta otras de índole neurológica como la parálisis cerebral, donde el aporte de oxígeno estimula la regeneración de las células nerviosas del cerebro y repara las conexiones. Su uso también es aplicado para el alivio de dolores crónicos como las migrañas, lo que supone un incremento significativo de la calidad de vida de los pacientes.
El tratamiento con oxígeno se ha convertido en una forma de curación que puede ayudar a poner fin a la medicación excesiva o a otros tratamientos que pueden resultar demasiado intrusivos para el organismo. En cualquier caso, antes de someterse a este tratamiento, es necesario comprobar que el centro que ofrece la terapia cuenta con las licencias de las autoridades sanitarias españolas y europeas.
Los especialistas de los centros realizan a cada paciente un diagnóstico y exploración completas para la personalización del tratamiento, adecuándose a las necesidades de cada uno. Debido a la procedencia natural e inofensiva de la oxigenación por cámara hiperbárica, la terapia también es recomendable para la mejora del rendimiento físico, psíquico o sexual. Gracias a la ausencia de efectos secundarios, el oxígeno se perfila como un elemento imprescindible en la medicina y estética de los próximos años por conseguir de una forma más natural y sencilla los objetivos de cualquier tratamiento.
La doctora Ana de Dios, directora general de la Clínica Ulcemed, explica en qué consiste el tratamiento y la experiencia del usuario.
Suscríbete aquí y compartiremos contigo las mejores historias Uppers