Tinnitus o acúfenos, así se conoce el trastorno auditivo que padece la periodista Carme Chaparro y que se calcula que afecta a un 8% de la población mundial y en concreto en España a unos cuatro millones de personas. Ya hace varios años que la presentadora hizo público que por sus problemas auditivos también sufre el síndrome de Ménière. Ahora la escritora ha dado un paso adelante visibilizando su enfermedad haciendo uso de un audífono que le ayuda en su día a día.
En 2017 lo explicaba compartiendo un artículo que hablaba de cómo es vivir con un pitido en el oído durante todo el día. "Yo vivo así. Con un pitido constante, como una emisión en alta frecuencia. De día es soportable, de noche no tanto. Por el oído derecho casi no tengo audición. Y no hay más remedio que acostumbrarse", escribía entonces en sus redes sociales. Y es un problema que lleva tiempo arrastrando, pues en ocasiones ha afirmado que cuando habla con alguien tiene que concentrarse en escuchar, más aún en lugares con mucho ruido donde en ocasiones le cuesta entender lo que otros dicen.
Tanto el síndrome como los trastornos auditivos aparecieron desde que era pequeña, aunque en una entrevista con Outdoor confirmó que primero le detectaron la pérdida de audición, pues según ella el diagnóstico dice que con el oído derecho solo oye un 35%.
Por una parte, el síndrome de Ménière afecta tanto al oído como al equilibrio y los vértigos, siendo un trastorno del oído interno, una enfermedad de la que aún no se conoce la causa exacta por la que se manifiesta. Por su parte, tinnitus o los aúfenos tienen que ver con este síndrome siendo un síntoma relacionado, ya que son zumbidos molestos que se perciben en el interior de los oídos o la cabeza sin que haya una fuente que los produzca y que suelen acentuarse cuando hay silencio, de ahí que Chaparro comentase que "de día es soportable, de noche no tanto".
Tinnitus es una de las causas más comunes que provoca sordera, de ahí que muchos músicos, como Eric Clapton o miembros de los Red Hot Chili Peppers, lo padecen y han sufrido grandes pérdidas de audición durante su carrera. Ahora, Carme Chaparro ha recurrido al audífono para mejorar su calidad auditiva.
Así lo exponía estos días en sus redes sociales. Primero dio unas pistas en un post donde animaba a sus seguidores ha adivinar el gadget que había sumado a su cuerpo. Días después subió una nueva publicación en la que confirmaba lo que era: un audífono, "el nuevo gadget que he incorporado a mi vida para hacerla más fácil".
Y ha aprovechado para hacer un alegato a favor de estos aparatos. "¿A que no se ve? Ni siquiera con coleta", comentaba a sus seguidores. Además, ha hecho frente al estigma social de llevar uno visibilizando los problemas auditivos. "Perded el miedo. O la vergüenza. O el sentirnos viejos. Yo tengo 48 años y no me siento mayor para nada", escribía. Ahora Carme Chaparro ha prometido hablar y explicar cómo le va con su audífono, contando su experiencia con el aparato y la forma en la que repercute en su vida.