Logo de Cuidarte

Cuidarte

No todas son iguales: las mejores pastas para tus dientes, según la OCU

  • La OCU ha realizado un estudio para comprobar ayudar a detectar las mejores pastas de dientes del mercado

  • La organización ha conseguido señalar algunos productos que pueden ser dañinos para la salud bucal

  • Además de un efecto abrasivo, algunas también tienen un impacto medioambiental negativo

Muchas veces no nos paramos a pensar en un gesto tan simple como cepillarnos los dientes, una rutina que realizamos varias veces al día tras cada comida. Pero, ¿sabemos qué tipo de pasta de dientes estamos utilizando? ¿O si es la más adecuada para nuestros dientes? En general, la elección viene por las promesas que se indican en el envase o por la sensación que consiguen dejar en nuestra boca tras el cepillado. Para iluminarnos un poco, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un análisis con varias pastas de dientes que se encuentran en el mercado para saber en qué fijarnos para comprar la mejor para nuestra salud bucal.

El estudio se ha realizado mayoritariamente en base a criterios de análisis de laboratorio, como su evaluación química para detectar la cantidad exacta de flúor, una sustancia necesaria para evitar las caries. También se ha tenido en cuenta el efecto abrasivo y su capacidad de limpieza. Por su parte, ha habido parte del estudio donde ha entrado un test de usuarios para recoger sus opiniones tras el uso de los productos, además de un análisis al etiquetado para confirmar que presenta todos los datos necesarios, y una evaluación sobre su impacto ambiental.

¿Son todas igual de buenas?

En total se han analizado 11 marcas diferentes que la entidad reconoce que ofrecen buenos resultados en cuanto a eliminación de manchas y limpieza, lo que no quiere decir que todas sean ideales, pues solo cuatro de ellas han obtenido una buena calificación global por parte de la OCU tras analizar todos sus factores. A pesar de cumplir a la perfección su labor de higiene, parte de ellos han resultado muy abrasivos, por lo que su uso continuado puede dañar el esmalte y la dentina de nuestros dientes.

Además, durante las pruebas que se han realizado a cada uno de los productos dentales, la OCU ha podido descubrir que algunos de ellos cuentan con una cantidad mayor de la que deberían de flúor, por encima de 1.500 ppm, que es la cantidad máxima que hay establecida. Por eso mismo, la OCU alerta de que para los más pequeños de la casa lo ideal es hacer uso de pastas dentales indicadas para su edad con una menor concentración de flúor, ya que en ocasiones pueden llegar a tragarse la pasta durante la limpieza.

Por su parte, hay productos que no cumplen su compromiso medioambiental no siendo del todo sostenibles. De esta manera, la OCU señala cuatro claves que deben mejorarse:

  • Algunos incluyen óxido de zinc.
  • En varios hay presencia de limonene, una fragancia que no es necesaria y que es tóxica para los ecosistemas acuáticos.
  • Existen marcas que introducen microplásticos.
  • Todas las marcas analizadas cuentan con un segundo envase, una caja de cartón totalmente innecesaria.

Así Colgate Triple Action es la mejor opción de las 11 analizadas, seguida de Binaca Fresh Mint-Triple Protection y de Parodontax Extra Fresh Complete Protection completando el top tres de mejores pastas de dientes según la OCU.

Pautas para una buena elección

La OCU también establece qué debe tener o cómo debe ser una pasta dental adecuada para nuestra salud bucal. Entre los aspectos que destaca se encuentra que sea capaz de eliminar los restos de comida y las manchas, así como dejar una sensación de limpieza y frescura en la boca. Eso sí, para ello no debe ser abrasiva, pues estropearía nuestro esmalte. De todas formas, aconsejan evitar aquellos dentífricos blanqueantes, que precisamente son los más abrasivos, además de cambiar el cepillo de dientes al menos una vez cada tres meses si de verdad quieres que la pasta te ayude a tener una sonrisa deslumbrante.