Parece que el fin de las mascarillas en exteriores es ya definitivo casi dos años después de declararse pandemia la covid-19 y producirse el confinamiento total para apaciguar la primera ola de contagios. El proceso ha sido algo lioso, unos días después de aprobarse un decreto que obligaba a llevar la mascarilla en la calle se anunciaba la eliminación de esa obligatoriedad, aprobada ayer, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, por tanto, entra en vigor mañana, cuando la mascarilla dejará de ser obligatoria en los exteriores, con alguna excepción y varias recomendaciones. ¿Qué debes hacer cuando llevas a tu nieto al parque? ¿Y en la multitud a la puerta del colegio cuando lo vas a buscar?
En el campo, en la playa, en tu paseo por el parque o cuando vas andando al trabajo o a hacer recados, no tendrás que utilizar la mascarilla, según lo expuesto en el BOE. Sí que tendrás que seguirla utilizando en interiores, como en los centros comerciales, en los cines o en el transporte público, también en los andenes mientras esperamos a que llegue el tren.
En cuanto a los medios de transporte, hay que puntualizar que en vehículos privados de hasta nueve plazas los ocupantes, incluido el conductor, tendrán que llevar mascarilla. En el caso de los barcos, será obligatoria cuando "en espacios cerrados de buques y embarcaciones no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1'5 metros, salvo grupos de convivientes".
La mascarilla seguirá siendo obligatoria para todo individuo mayor de seis años cuando se celebren grandes eventos multitudinarios que reúnan a una gran cantidad de personas. En estos casos, si las personas están de pie o sentadas en un evento al aire libre y no se puede mantener la distancia de metro y medio de seguridad, tendrán que ponerse la mascarilla. Otro de los cambios más significativos llega para los más pequeños y para los docentes.
Si bien dentro de los centros escolares los niños, los profesores y cualquier visitante debe seguir llevando la mascarilla al estar en un recinto cerrado, el gran cambio llega cuando suena la campana y niños y profesores salen al aire libre durante el recreo. A partir de este jueves ni los niños ni los docentes tendrán que llevar la mascarilla durante el rato que dura ese tiempo libre para descansar entre las clases.
No obstante, que la mascarilla deje de ser obligatoria en los exteriores no quiere decir que no se pueda utilizar. Pese a que en la publicación en el BOE no se especifica como norma, las autoridades sí que han lanzado algunas recomendaciones para su uso en casos puntuales en concreto cuando se vean en grandes aglomeraciones.
Algunos ejemplos en los que se recomienda, que no se obliga, usar la mascarilla es en ese paseo en la tarde de cualquier sábado por las calles más céntricas de tu localidad en las que puede haber una gran multitud de gente debido a que estamos en esos últimos días de rebajas que más de uno quiere aprovechar. Es decir, cualquier momento en el que haya grandes aglomeraciones de gente y, pese a estar al aire libre, haya una mínima posibilidad de contagio.
Esos supuestos pueden ser acudir a una manifestación o, llevándolo a situaciones más cotidianas, imaginemos que llega el momento de ir a recoger a tu hijo o a tu nieto al colegio después de terminar su jornada escolar y como cualquier otro adulto le esperas en la puerta. En estos casos estas al aire libre, pero la salida de todos los niños a la vez puede llevar a una aglomeración de familiares, así que aquí tendrías que valorar si ponerte o no la mascarilla, ya que es una recomendación, no una obligación.