Llega el verano y gran parte del territorio español no baja ya de los 30 grados. Entre agua fresca, abanicos, ventiladores, aire acondicionado, sombra y alguna cañita refrescante, muchas personas tienen otro gran amigo, o más bien aliado, en los meses más sofocantes del año: las pulseras repelentes de insectos. Sí, el verano es tiempo de insectos, especialmente de una oleada de mosquitos que pueden fastidiarnos, aún más, las noches calurosas y nuestras vacaciones. Pero ojo, por que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado que no todas son eficaces y por eso aconseja evitar su uso excesivo.
Las altas temperaturas, como expone la entidad, hace que aumente la demanda de estas pulseras por la mayor cantidad de insectos que afloran. El problema que han detectado es que parte de la población puede utilizar pulseras que no tienen la función esperada porque no son biocidas como, ojo, las de citronela, que más que una función repelente son aromáticas. Es decir, tal y como aclaran no tienen evaluación sanitaria y no están autorizadas para el uso del supuestamente son efectivas.
Para conseguir ahuyentar a los insectos es necesario, como decíamos, que tenga una sustancia biocida que puede ir incluida en una parte de la pulsera, o impregnada en toda ella, o en una pastilla insertada. Pero la gran pregunta es, ¿cómo puedo identificar que es una pulsera que verdaderamente repele los insectos y está autorizada? La AEMPS establece varios puntos para verificarlo, el primero que el producto esté o bien sujeto a evaluación previa por ellos o por la Dirección General de Salud Pública.
A su vez, también señalan que todo producto debe tener asignado un número de registro que siempre debe aparecer en su etiquetado, así como que se garantice que son seguras y eficaces para el fin que han sido comercializadas.
En contra, también puedes detectar cuando una pulsera no está autorizada y probablemente su labor sea aromática, no repelente. Entre esos puntos está que no contenga sustancia biocidas o que expresamente indiquen que su función es aromática. Ojo también si no expone número de registro alguno, además de su aporta en el embalaje del producto elementos asociados a propiedades que no posee.
En todo caso, la AEMPS también señala que lo aconsejable es, especialmente en zonas de riesgo de enfermedades transmitidas por insectos, no utilizar exclusivamente pulseras repelentes, sino complementarlas con la aplicación de otro tipo de protecciones, como un spray o repelente en loción, así como seguir siempre las medidas preventivas que indiquen las autoridades sanitarias.