Hinchazón de piernas en cuarentena: cómo realizarte un masaje drenante sin salir de casa
Itziar Nodal
La retención de líquidos se da sobre todo en mujeres a partir de la menopausia
La falta de ejercicio físico y pasar demasiadas horas en la misma postura durante la cuarentena puede provocar un aumento de la retención de líquidos y generar hinchazón en tus extremidades
Te explicamos paso a paso cómo realizarte un masaje drenante en casa sin sufrir ningún riesgo
Tres semanas en casa. Actividad física reducida. Empiezas a notar cómo se te hinchan las piernas. Al final del día las sientes pesadas. Probablemente estés reteniendo líquidos. Esta patología, también conocida como edema, se hace más evidente a medida que cumplimos años. Esto se debe a que aumentamos la permeabilidad de nuestros capilares sanguíneos y por lo tanto se facilita el cúmulo de líquido en algún órgano o tejido y ofrece este aspecto de hinchazón.
Más frecuente entre las mujeres puede estar asociado, además de a la falta de ejercicio, a problemas circulatorios y linfáticos. Los cambios hormonales propios de la menopausia, el sobrepeso y ciertos medicamentos también lo fomentan. En estos días de encierro, el masaje linfático puede ayudarnos a reducir esta retención de líquidos y a mejorar nuestra circulación. Con ayuda de la plataforma Treatwell te explicamos, paso a paso, cómo hacerte un drenaje manual de este tipo en casa y sin correr ningún riesgo.
Los masajes linfáticos caseros deben durar entre 15 y 40 minutos, en función del tiempo del que dispongas y de cuánto líquido estés reteniendo. "Esta rutina refuerza el sistema inmunológico y te ayuda a deshacerte de las toxinas a través de la orina, de forma natural", nos explican.
Se trata de un masaje placentero y relajante. Los movimientos deben ser suaves, la presión excesiva no es necesaria, no tiene que doler. "Las manos hacen un recorrido lento y repetitivo, siguiendo los conductos linfáticos".
Cómo hacerlo paso a paso
Empieza por debajo de las orejas y realiza pequeños círculos en sentido de las agujas del reloj.
Pon las manos sobre las clavículas y haz pequeñas presiones, estirando para arriba.
Sitúa la mano derecha en la axila izquierda y presiona suavemente, hacia adentro y para arriba. Cambia hacia la otra axila.
Coloca las dos manos en las ingles una de cada lado y presiona un poco en tres lugares diferentes.
Pon tus manos una detrás de cada rodilla presionando hacia adentro y soltando.
Recomendaciones para completar el masaje
Además de estos masajes linfáticos, desde Sanitas nos dan una serie de recomendaciones para mejorar y reducir la retención de líquidos durante la cuarentena:
Evitar pasar mucho tiempo en la misma postura, ya sea de pie o sentado
Realizar un mínimo de actividad deportiva que estimule el bombeo de sangre en las extremidades inferiores
No usar prendas de vestir demasiado ajustadas. Que los calcetines, medias o pantalones no ejerzan excesiva presión, a no ser que se trate de prendas específicas para ello como pueden ser las medias de compresión
Intentar dormir con las piernas un pelín elevadas, unos 15 centímetros servirá. Puedes ayudarte de un cojín o almohada
Evitar el exceso de sal en la dieta ya que favorece la acumulación de líquidos. Basa tu alimentación en verduras y fibra
En la ducha, alternar agua tibia y fría para relajar y tonificar los vasos sanguíneos