En un escenario de empeoramiento diario en los datos de fallecidos y contagios de pandemia por coronavirus, un nuevo término ha llegado a nuestras vidas: los test de antígenos. En concreto, el desarrollado y fabricado por la empresa Abbott que, en palabras de médicos consultados por Uppers, puede cambiar completamente el escenario de la pandemia.
Un estudio realizado por el Instituto Carlos III ha determinado que la fiabilidad de este test es prácticamente idéntica a la de los PCR (hasta ahora, los test con más nivel de confianza de los que se han usado durante la pandemia). En concreto, este nuevo test alcanza hasta un 97% de fiabilidad con respecto a las PCR, especialmente en los primeros siete días tras declarase los síntomas. Además, los resultados tardan apenas 15 minutos en estar disponibles lo que cambia drásticamente la capacidad de diagnóstico. Recordemos que las PCR necesitan un laboratorio y varias horas para estudiar las muestras. Este proceso estaba tardando incluso varios días (hasta diez en algunos casos) en algunas Comunidades Autónomas como Madrid, por motivos de saturación de pacientes, de falta de personal o de falta de reactivos, imprescindibles para la comprobación del test.
La diferencia entre ambos test es que la PCR identifica el material genético del virus (es el único test que lo hace) mientras que el de antígenos busca la proteína que libera el virus cuando llega al cuerpo para abrir las células. Lo ‘revolucionario’ de este test de Abbott sería por tanto el haber alcanzado niveles de fiabilidad prácticamente idénticos a los de las PCR.
La llegada de este test de antígenos puede permitir por fin diagnosticar a grandes masas de población en muy poco tiempo. Por el sistema de competencias, cada gobierno autonómico ha tenido que autorizar la compra de estos nuevos test de manera individual pero ya se están distribuyendo entre las Comunidades Autónomas. Otra ventaja del test es que cuesta 5 euros, frente a los 120 euros de media que suele costa una PCR. Según las fuentes consultadas por Uppers, Madrid ha encargado ya dos millones de unidades (son los test anunciados por Isabel Díaz Ayuso el pasado viernes en la nueva estrategia de la Comunidad de Madrid para frenar el virus).
Por su parte, el Consejero de Sanidad de Castilla la Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha confirmado a Uppers.es que esa comunidad autónoma ha encargado ya unidades de los test de Abbott y también de otro similar de la empresa Roche. "Esto acelera y facilita el diagnóstico, estamos contentos de ello".
La cuenta de Twitter ‘Enfermera saturada’, detrás de la cual se encuentra Héctor Castiñeira, enfermero del Hospital 12 de Octubre de Madrid con 17 años de experiencia y que lleva explicando la pandemia desde el inicio, ha compartido su experiencia con el test. Asegura que les han dado formación para su administración y que tiene numerosas ventajas. También incide en la fiabilidad, en el breve tiempo de espera y en que no necesita refrigeración. Desde esta cuenta recuerda que el test no se vende ni en farmacias ni por internet y que su uso solo está autorizado a personal sanitario. "No es como un test de embarazo".
Por otra parte, las farmacias en este momento no tienen autorizada la venta de este tipo de test. Desde el Colegio de los farmacéuticos de Madrid confirman a Uppers que están solicitando a las autoridades sanitarias pidiendo que se permita a las farmacias realizar esta prueba 'in situ' o vender los test.
"Nosotros ya hicimos el ofrecimiento antes de verano, cuando estábamos en pleno ojo del huracán y claro que la oferta sigue encima de la mesa", afirma por otra parte a Uppers.es Javier Jimeno, presidente del Colegio Oficiald e Farmacéuticos de Toledo y secretario de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.
También el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, Alejandro García Nogueiras, apunta en la misma dirección. "Los farmacéuticos tenemos una fuerte vocación de servicio y si los centros de atención primaria están colapsados nosotros, que también estamos asumiendo un gran esfuerzo durante estos meses, estamos preparados y dispuestos a ayudar en lo que sea necesario. Somos un eslabón más del sistema sanitario español".
Por su parte, desde Abbott recuerdan que no pueden distribuirlo a farmacias. "Su uso es exclusivo para los profesionales de la salud. Abbott cumple con la legislación vigente y, por lo tanto, no puede distribuirlo a las farmacias", dice a Uppers.es una portavoz de la compañía.
Más allá de los departamentos de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas, los test también se están repartiendo a otras entidades como Universidades, Colegios o Residencias de Mayores. Quirónsalud de Extremadura, anunciaba este martes 22 de septiembre la adquisición. La cadena de hospitales ha asegurado en un comunicado que sus centros de Badajoz y Cáceres ya los tienen disponibles y que en los de Mérida, Almendralejo y Don Benito estarán en breve.
Sobre la realización de la prueba en sí, repetimos que es idéntica a la de una PCR, con la diferencia de que te llevas el diagnóstico en el momento. "Me acaban de hacer un test de antígenos en la Universidad. Quieren un diagnóstico rápido porque al parecer hay alumnos positivos. Es exactamente igual que cuando me hicieron un test PCR hace unos días, con un palito idéntico, ahora a esperar el resultado que parece va a ser muy rápido", cuenta a Uppers.es un estudiante de una universidad privada, uno de los primeros centros de España donde se están realizando ya los test de antígenos.