Utilizar los anticuerpos de quienes han pasado la Covid-19 para luchar contra el virus. La transfusión de plasma sanguíneo de las personas con hiperplasma (gran cantidad de anticuerpos) se está usando y estudiando desde diferentes partes del mundo para combatir la pandemia. Ha sido un estudio desarrollado en Argentina por la Fundación Infant el último en determinar sus beneficios, concretamente en el caso de personas mayores de 65 años contagiadas.
Su uso en este sector de población reduciría el riesgo de la enfermedad, disminuyendo hasta en un 60% la posibilidad de que necesiten oxígeno, convirtiendo la enfermedad en "un mal catarro", aseguran las conclusiones del estudio.
La investigación ha sido realizada sobre una muestra de 160 adultos mayores de 65 años con al menos una comorbilidad y mayores de 75 en general y destaca que el plasma "es eficaz para evitar que la covid-19 se transforme en una enfermedad respiratoria grave, siempre que se administre dentro de las primeras 72 horas de la aparición de síntomas".
"El plasma es sólo un vehículo que lleva anticuerpos. El 28% de las personas tiene, según nuestro estudio, la cantidad de anticuerpos necesarios para donar plasma para este tratamiento. Restringiendo los donantes a los de mayores concentraciones de anticuerpos, es posible mejorar el rendimiento del plasma aún más", explica Fernando Polack, director de la fundación, en el informe.
A cada paciente se le hace la transfusión de dos dosis de plasma, que vienen de dos donantes diferentes. "Este es el único estudio en el mundo contra el SARS-CoV-2 que se hizo con esta metodología rigurosa de comparación temprana de un grupo ante otro y, por lo tanto, otorga evidencia de que la enfermedad no avanzó debido a la administración del plasma y no por otras razones", dice Romina Libster, doctora y coautora del informe.
En España las donaciones de plasma sanguíneo ya hace meses que se usan para combatir la gravedad de la Covid-19 en pacientes contagiados. En Uppers, Fermín Cabanaillas, un periodista de 50 años que ha desarrollado hiperinmunidad tras pasar la enfermedad nos contó su caso tras realizar tres donaciones de plasma. "Mucha gente en marzo y en abril, en la primera la ola, la pasó generando mucho anticuerpos y hemos perdido oro contra la covid", contaba, haciendo un llamamiento a la curiosidad ciudadana que, si ya ha superado el contagio y la enfermedad, puede averiguar si su plasma puede ayudar también a salvar vidas.