El Ozempic es el fármaco 'milagro' que está en boca de todo el mundo. Se trata de un medicamento contra la diabetes, pero entre sus efectos secundarios está la reducción del apetito, por lo que muchas personas que no tienen problemas con sus niveles de glucosa lo están utilizando para adelgazar, con todo lo que ello conlleva: mala praxis, uso abusivo, desabastecimiento y mercado negro. Pero ¿Es seguro? ¿De verdad funciona? ¿Basta solo con la pastilla para perder peso?
Estas y otras preguntas son las que intenta responder el nutricionista Aitor Sánchez en una nueva entrega de ‘¿En qué quedamos? Por Mi dieta cojea’, el formato en vídeo de Uppers en el que cada semana el experto en alimentación ayuda a despejar algunas de las dudas que más se plantea la población sobre su dieta o hábitos de alimentación.
Ozemplic es el nombre comercial de la semaglutida, un fármaco que actúa sobre el hipotálamo advirtiéndole de que ya estamos saciados. Además, retrasa el vaciamiento gástrico, lo que hace que el apetito se inhiba y nuestro cerebro entienda que no tiene necesidad de seguir comiendo. También tiene algunos molestos efectos secundarios muy frecuentes: náuseas, vómitos, algo de fatiga... con lo cual debe tomarse teniendo en cuenta una alimentación que tenga en cuenta todas estas cuestiones. Y siempre con receta médica. Deberá ser un profesional quien indique su posible uso tras un chequeo del paciente.
La semaglutida se administra a razón de un pinchazo a la semana, y el tratamiento puede salir por cerca de 130 euros al mes. En las redes sociales han proliferado miles de casos de éxito con su uso, e incluso muchos famosos de Hollywood han recurrido a ello. Conviene no olvidar que según el INE un 34% de los españoles mayores de 18 años padece sobrepeso y un 14% tiene obesidad. No es de extrañar, por tanto, que cualquier solución que ofrezca un adelgazamiento aparentemente rápido y efectivo sea acogido con los brazos abiertos y sin muchas precauciones por millones de personas, azuzadas por unas expectativas muchas veces irreales y creando tal demanda que muchos pacientes con diabetes se han quedado sin su medicación.
Aitor Sánchez es Dietista-Nutricionista y Tecnólogo Alimentario que se dedica a la divulgación sobre la buena alimentación en diferentes medios de comunicación y a través de sus propios artículos científicos y libros publicados sobre nutrición. Cada semana resuelve en 'Mi dieta cojea' dudas que probablemente no te habías planteado antes (o sí) sobre tu propia alimentación y formas de consumo.