En un estudio sobre la relación de los omega-3 y el TDAH, se ha concluido que el omega-3 podría ayudar a mejorar los síntomas del TDAH, dado que existe una correlación entre el déficit de estos ácidos grasos y la gravedad de los síntomas. Los expertos recomiendan hasta 5000 miligramos de un suplemento de omega-3 para adultos con TDAH. Los ácidos grasos omega-3 también se encuentran en alimentos como el salmón, las sardinas y el atún.
Dificultad para mantener la atención. Esto puede incluir distraerse fácilmente, pasar por alto detalles importantes, tener dificultades para escuchar a otras personas e incapacidad para completar tareas o proyectos.
Problemas de memoria. Una persona con TDAH puede experimentar olvido con más frecuencia que una persona sin la enfermedad.
Problemas de gestión del tiempo. Los adultos con TDAH son más propensos a postergar o ignorar tareas que pueden encontrar aburridas o llegar tarde a eventos o citas importantes.
Impulsividad. Esto se puede manifestar de varias maneras en los adultos con TDAH. Pueden realizar apresuradamente las tareas, vivir el presente y hacer lo que quieran, independientemente de las posibles consecuencias de sus acciones; también pueden interrumpir a los demás durante una conversación y volverse socialmente inapropiados.
Trastornos mentales, del estado de ánimo o de la conducta. Esto puede incluir depresión, ansiedad, inquietud, estrés, cambios en el estado de ánimo y sentimientos crónicos de culpa, frustración o remordimiento.
Imagen negativa de sí mismo. Los adultos con TDAH suelen ser demasiado críticos consigo mismos. Pueden mostrarse inseguros sobre tener preocupaciones de memoria y dificultades de concentración que conducen a una autoimagen negativa.
Problemas en las relaciones. La impulsividad, la falta de atención y los trastornos mentales, conductuales o del estado de ánimo pueden traerles consigo problemas en las relaciones interpersonales, ya sean con su pareja, compañeros de trabajo, amigos o miembros de la familia.
Cansancio. El cansancio puede deberse a la hiperactividad, los efectos secundarios de los medicamentos para el TDAH, las preocupaciones por el sueño o el esfuerzo adicional para mantenerse enfocados en sus tareas.
La ansiedad y depresión con algunos de los síntomas del TDAH en adultosuppers.es
Beneficios del omega 3 en adultos con TDAH
Mejora concentración y memoria. Los suplementos de omega 3 pueden mejorara la atención en adultos con dicha patología. Estudios relacionan estos suplementos con la mejora de la memoria y el aprendizaje en adultos, por esto es positivo aumentar la ingesta de omega 3 para mejorar el déficit de atención
Reducción de la inflamación. La inflamación crónica puede empeorar los síntomas del TDAH en adultos y afectar de manera negativa a la función cerebral. Los ácidos grasos omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias y se ha demostrado que ayudan a reducir los niveles de inflamación del cerebro y del cuerpo en general.
Mejora el estado de ánimo y la ansiedad. El TDAH siempre ha estado ligado a la ansiedad y la depresión, el omega 3 puede ayudar a reducir este tipo de síntomas y más si son leves.
Alimentos ricos en omega 3
Aceites vegetales. Los aceites vegetales son conocidos por aportar buenas dosis de Omega 3, pero entre todos ellos existen diferencias.
Semillas. Las semillas también son conocidas por su aporte de este ácido graso, siendo las de lino y las de chía en las que tiene más presencia.
Pescado azul. Tradicionalmente es uno de los productos que los consumidores más asocian a los beneficios de esta grasa y es que lo boquerones o las sardinas, el atún o el salmón y gran parte de estos pescados facilitan una dieta equilibrada en Omega 3.
Frutos secos. Además de aportar energía de forma saludable, los frutos secos destacan por su contenido en Omega 3. Entre ellos, las nueces son las que aportan un mayor valor.
Marisco. Los alimentos provenientes del mar son una gran fuente de Omega 3 y, junto al pescado azul, el marisco también es una fuente rica en este ácido que puede encontrarse en muchos de ellos como langostinos, centollos, ostras…
Aguacate. muy reconocido por ser rico en grasas saludables, el aguacate también es fuente de Omega 3.
Verduras de hoja verde. aunque popularmente este ácido se relacione con productos de origen animal como el pescado también está muy presente en verduras de hoja verde como la lechuga o las espinacas.