¿Se puede comer melón o sandía a diario?

  • El frutero en verano se llena de color, pero ¿es bueno comer una y otra vez la misma fruta y no variar?

  • El nutricionista Aitor Sánchez da todas las claves para variar con la fruta y buscar alternativas en su preparación

  • ¿Cuántos helados al día me puedo comer en verano?

Cuando empieza el buen tiempo el frutero se llena de color. El verano es la época por excelencia de la fruta en la que encontramos una mayor variedad de ellas, pero sin duda hay dos que son las más características de la época más calurosa del año y que, además, nos ayudan a refrescarnos: el melón y la sandía. Cuando una fruta de temporada copa los estantes del supermercado es normal que la consumamos con mayor frecuencia, pues su sabor está en su mejor momento y su precio suele ser más bajo ante la alta producción.

Al igual que en invierno comemos más manzanas o naranjas, en estos meses puede que tengamos la sensación de que nos estamos atiborrando de melón y de sandía. ¿Es bueno comer estas frutas cada día o es mejor hacerlo solo un par de veces en semana? Esta es una de las cuestiones que el nutricionista Aitor Sánchez resuelve en una nueva entrega de ‘¿En qué quedamos? Por Mi dieta cojea’.

¿Comer la misma fruta siempre?

Realmente la pregunta de si debería preocuparnos repetir una fruta a diario en nuestras comidas no tiene una gran importancia como sí lo es que se desayune a diario bollería industrial o que se tome con frecuencia alcohol, hábitos que sí que son más perjudiciales para nuestra salud.

Volviendo a las frutas, repetir la que tomamos no es la recomendación principal, pero tampoco hay problema en hacerlo, ya que prácticamente todas las frutas, más allá de las particularidades propias de cada una, aportan agua, vitaminas, minerales, antioxidantes y azúcar. Ahora bien, lo ideal sería irlas variando para poder obtener los beneficios concretos de cada una de ellas.

Además, comer siempre lo mismo puede resultar aburrido, por eso mismo Aitor Sánchez da algunos trucos para prepararte el melón y la sandía de forma diferente (y buenísima) y triunfar en tu próxima cena veraniega. Por ejemplo, si haces una barbacoa no dudes en preparar sandía a la brasa, mientras con el melón puedes optar por otras variantes, como los anaranjados, que cuentan con más vitamina A y contienen un mayor contenido de carotenoides.

¿Cuántos helados me puedo comer?

En estos días de verano, más allá de frutas fresquitas también apetece algún que otro helado. Sin embargo, no hay que abusar de ellos, pues en general tienen un gran contenido en azúcar y, para fijarnos en cuáles son más sanos, hay que tener en cuenta que se señale que tienen una base 100% de fruta o de pulpa congelada. Eso sí, no son fáciles de encontrar, porque que te digan que es ‘sabor a naranja’ no quiere decir que esté hecho con una base de fruta. Otra buena opción es hacerlos caseros. 

.