Volver de vacaciones: ¿qué alimentos deben entrar sí o sí en la nueva lista de la compra?
Redacción Uppers
Priorizar las frutas y verduras es una buena estrategia para detoxificar el cuerpo.Getty.
Las vacaciones siempre sientan bien, aunque los cambios de hábitos y el exceso de sol pueden pasar factura
Algunos cambios nutricionales, sin embargo, pueden neutralizar los efectos negativos de las vacaciones, ralentizar el envejecimiento y ayudar a detoxificarnos
¿A quién no le gusta mantener la buena cara y el buen humor de las vacaciones? La sensación de haber desconectado y, de alguna forma, habernos renovado es lo que convierte al verano en algo tan especial. Pero, a veces, las vacaciones también tienen una cara B formada por los kilos de más y el desorden de nuestros hábitos.
Revertir los efectos negativos del verano, manteniendo todo lo bueno, es el objetivo de la propuesta que comparte la doctora Mar Mira, de la clínica Mira+Cueto. Para esta experta, es posible lograrlo con una rutina nutricional "diseñada para regenerar la piel desde el interior con un equilibrado programa dermonutricional de 30 a 45 días”.
Los beneficios de seguir esta rutina de cuidados postvacacionales son muchos. El descanso, la exposición al mar, el sol y la naturaleza son buenos recursos para recuperar la energía perdida durante los meses fríos. Por esta razón, mantener lo conseguido durante las vacaciones es un objetivo prioritario en septiembre, el mes de transición hacia el otoño. ¿Qué logros concretos vamos a conseguir con estas rutinas específicas?
Ayudar a conservar el tono obtenido durante el verano.
Luchar contra la oxidación celular, combatiendo el fotoenvejecimiento y la proliferación de radicales libres, producto de la mayor exposición solar durante los meses de estío.
Detoxificar el organismo de forma equilibrada, para deshacerse de las toxinas acumuladas, producto del relax de costumbres veraniegas y del habitual mayor consumo de alimentos poco saludables como, por ejemplo, alcohol y más grasas saturadas. Estos nutrientes 'vacíos' empeoran la piel, promueven la oxidación, favorecen la retención de líquidos e incluso la acumulación de algún kilo de más.
Hábitos cambiados
Las pautas nutricionales que proponen estas expertas están pensadas para seguir tras épocas, como la vacaciones de verano, en las que tiende a desregular el equilibrio dérmico, tanto por mayor exposición a los rayos ultravioleta como por una alteración de las costumbres alimentarias saludables. En vacaciones es habitual que haya una mayor ingesta de grasas saturadas, azúcares refinados, alcohol y otros alimentos poco equilibrados. Estas toxinas agreden la piel desde el interior, aunque se nota en el aspecto exterior de la piel.
Esta rutina de alimentación también es apta para eliminar los excedentes de grasa corporal moderados y combatir, por ejemplo, la hinchazón de las piernas, favoreciendo el drenaje de líquidos retenidos.
En esta dieta se priman el consumo de cuatro grupos de nutrientes con propiedades anti-envejecimiento y detoxificantes. ¿Cuáles son estos grupos?
Minerales regenerantes: selenio, zinc, flúor, y cobre. Son esenciales en los procesos de regeneración celular, favorecen la correcta cicatrización de los tejidos e intervienen en la síntesis de colágeno.
Vitaminas defensivas y reparadoras: A, C, E, B2 (riboflavina), B6 (piridoxina) y B9 (ácido fólico). Intervienen en la síntesis de colágeno, del ADN y el ARN, además de actuar como agentes defensivos y reparadores de las membranas celulares.
Agua. Ingerir agua suficiente, al menos un litro y medio diario, no sólo resulta básico para mantener el nivel óptimo de hidratación, sino que es clave para posibilitar la correcta digestión así como el transporte y la absorción de los nutrientes antienvejecimiento y la eliminación de los materiales de desecho y toxinas. No hay más potente detoxificante y limpiador.
Provitamina A. Merece una mención aparte, pues es el súper nutriente pro-bronceado por antonomasia. Clave para conseguirlo, potenciarlo y mantenerlo por más tiempo, además de un potentísimo antioxidante.
La lista de la compra
¿Dónde se encuentran estos nutrientes? Es decir, ¿cómo hay que comprar para asegurarnos de que los tenemos? La lista de la compra debe estar compuesta por alimentos que, además de aportar un alto grado de los nutrientes antes descritos y, a la vez, ser bajos en calorías y toxinas y favorecer un efecto antiaging. Esta es la ccombinación básica para cualquier plan alimentario detox, equilibrado y saludable, capaz de combatir los agentes externos y neutralizar el exceso de radicales libres que agraden nuestras células y por tanto estimulan el envejecimiento.
Los alimentos que cumplen esas condiciones son:
Los lácteos desnatados sin azúcar ni edulcorantes añadidos.
Los cereales integrales (como la avena) y las legumbres.
Las frutas y verduras frescas, con mayor presencia de tomate, zanahorias, mango, perejil y albaricoques, que son parte de las principales fuentes alimentarias de pro-vitamina A, básica para estimular y prolongar el bronceado.