Buenas noticias: la experiencia no solo nos da sabiduría, sino también felicidad. Un estudio realizado entre 2.000 ciudadanos belgas por la empresa agrícola Zespri Kiwifruit en colaboración con la agencia demoscópica iVox demuestra que los mayores de 55 años se sienten mejor que los jóvenes, especialmente en lo que se refiere al aspecto físico y a la relación con su cuerpo.
La primera pregunta del estudio es simple: "¿Te sientes bien?". Y la respuesta es mayoritariamente positiva entre los mayores de 55. Entre ellos, el 64% afirma sentirse bien en su piel y el 65% se declara feliz. Aunque no parezcan porcentajes muy elevados, lo son cuando se comparan con otros grupos de edad. Solo el 51% afirma sentirse bien entre las personas de 35 a 44 años. Este porcentaje baja hasta el 48% entre los menores de 34 años.
"El grupo de edad de los mayores de 55 obtienen puntuaciones más elevadas respecto a los otros grupos sobre los principales factores de bienestar y felicidad", afirma Kirsten Pint, directora de Marketing para el Benelux de la compañía.
El estudio también muestra los hábitos que los seniors deben corregir. Ocho de cada 10 afirman que deben mejorar su dieta, aunque no todo son malas noticias, ya que el 71% confirma que come frutas y verduras a diario. El 20% declara que se salta el desayuno y casi el 90% reconoce que comen bastante en la comida y en la cena.
Si bien saltarse el desayuno no es del todo malo, según el ayuno intermitente, comer de manera copiosa en la cena no es bueno porque entorpecemos la labor depurativa del hígado, lo que se traduce en peor calidad de sueño y en kilos de más.
Si el estudio demuestra que en cuanto a ánimos y resiliencia, los mayores de 55 vamos bien surtidos, no ocurre lo mismo en cuanto a actividad. Ya sea por falta de tiempo y por compromisos familiares o profesionales, el 13% de los seniors no hacen ningún tipo de deporte y casi la mitad declaran que echan de menos realizar alguna actividad física.
Entre las razones, el mal tiempo (39%), la poca energía (26%) o la falta de compañeros de equipo (23%). La peor derivada es que la falta de ejercicio físico va asociada a una menor vida social y a hacer algo tan básico como salir a la calle: el 66% de los encuestados afirma salir menos de una hora al día para realizar cualquier actividad o gestión.