¿Te imaginas lo triste que sería una vida sin amigos? ¿Sin esas personas a las que llamar cuando pasa algo, con las que compartir tu tiempo libre y con las que brindar por todo lo que tenemos? A pesar del papel clave que la amistad juega en la vida de una persona, a la mayoría de los españoles le cuesta exteriorizar estos sentimientos Y es que el 49% de la población admite que nunca ha dicho ‘te quiero’ a sus amigos más cercanos. Es el resultado del estudio “Lo que nunca nos decimos”, de Ron Brugal, cuyo objetivo es profundizar en lo no decimos y por qué no hablamos de ciertas cosas.
Pese a que los españoles consideran a sus amigos una de las principales fuentes de apoyo, dan por sentados los sentimientos más a menudo de lo que hablan de ellos. Tres de cada diez encuestados asegura “no hace falta” decirlo, seguido de “porque no surge la ocasión” o “porque no suelo expresar sentimientos hacia mis amigos”, que son la segunda y la tercera más escogidas, por un 26% y un 25%, respectivamente. Es especialmente curioso, que solo nos cuesta decir te quiero a los amigos porque, en pareja, un 32% asegura escucharlo y decirlo todos los días, mientras que solo un 4% lo dice con esa asiduidad a la familia que se elige.
Pese a que la mitad de los participantes afirma sentirse comprendido y apoyado cuando hablan de sentimientos con sus amigos, en el momento de tener la conversación se sienten incómodos (36%), avergonzados (45%) e incluso débiles (47%). Apenas 1 de cada 4 se siente “muy cómodo” hablando con sus amigos de sentimientos.
Esto se debe a que al hablar de cosas íntimas nos sentimos vulnerables. “Muchas personas asumen que la expresión en voz alta de aquello que sienten les hace frágiles. También es frecuente que se sientan inseguros e, incluso, que lleguen a temer no tener la respuesta que ellos esperan”, nos explican desde ‘La mente es maravillosa’. Suele darse especialmente en personas que han pasado toda su vida escondidas bajo corazas y defensas con las que salvaguardarse, con las que dar una apariencia de falsa resolución".
Cuando hay una excusa, por ejemplo, alguien que está pasando un mal momento, tener este tipo de conversaciones resulta más fácil para el 55% de los encuestados. Más allá de estas situaciones en las que se presupone la apertura emocional, las fiestas son el contexto en el que los amigos están más abiertos a hablar de sus sentimientos. Un 35% de los encuestados admite que es su situación preferida, seguido de un 25% que escoge los viajes o escapadas y un 23% que prefiere, directamente, abordar estos temas por WhatsApp.