Evitar el retroceso de los niños con TDAH en verano: "El uso de pantallas es contraproducente"

  • Coincidiendo con el Día Internacional del TDAH, abordamos los principales desafíos de esta alteración del neurodesarrollo, presente entre un 3 y un 7% de la población infantil

  • El verano, el momento en el que se pierden las rutinas del año, puede suponer un retroceso en el avance de estos niños

  • Tania Ruiz Tirado, pedagoga y directora de Anda Conmigo Valdemoro: "Una idea equivocada sobre el TDAH es pensar que los arrebatos emocionales son voluntarios"

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una alteración del neurodesarrollo que presenta entre un 3 y un 7% de la población infantil, es decir, hasta dos menores por aula. Se trata de uno de los trastornos más importantes dentro de la psicopatología infanto-juvenil y constituye cerca del 50% de su población clínica. Este trastorno dificulta que los menores puedan controlar su comportamiento y suele darse más en niños que en niñas; es decir, cuatro de cada cinco menores con TDAH son niños.

La falta de atención y el comportamiento hiperactivo-impulsivo son dos de las características principales de este tipo de trastorno. Los menores con TDAH son más propensos a actuar con oposición desafiante y comportamiento negativo, y a sufrir desregulación disruptiva del estado de ánimo y trastornos del espectro autista.

El verano, el momento en el que se interrumpen las rutinas académicas y familiares, suele ser la peor época para los menores con TDAH. La razón es que el progreso en esto trastornos es lento y el retroceso, muy rápido. Para abordar esta realidad y coincidiendo con el Día Internacional del TDAH, Uppers ha hablado con Tania Ruiz Tirado, pedagoga y directora de Anda Conmigo Valdemoro, centro de terapias integrales para niños y jóvenes hasta 14 años. “Contar con la ayuda de un terapeuta también es vital para que los padres entiendan cómo funcionan los medicamentos de sus hijos e hijas y estén preparados ante algún posible efecto secundario”, explica la terapeuta al principio de esta entrevista. 

Hay dos niños con TDAH por aula. ¿Por qué se ha incrementado la cantidad en los últimos años? ¿O es que se pone más atención en el tema?

Se ha incrementado el número de niños con el diagnóstico debido a que tenemos mejores instrumentos de detección y evaluación. También la formación de los profesionales cada vez es mejor en el ámbito de neurodesarrollo.

¿Qué tal les sienta la pausa del verano a estos niños?

La pausa les viene bien debido a la alta exigencia cognitiva a lo largo del curso escolar, aunque requiere de una estructura y rutinas marcadas. 

¿Qué tres actividades recomiendas para tenerlos ocupados divirtiéndose y que no pierdan ritmo?

Juegos que fomenten la lógica, pasatiempos y el ajedrez. Hay que evitar el uso abusivo de pantallas con estos niños.

¿En tu experiencia, qué tres pistas nos pueden indicar que nuestro hijo sufre TDAH?

Los tres signos de alerta pueden ser no mantener el tiempo necesario la atención en diferentes tareas, perderse en la ejecución de varios pasos u órdenes, y ser muy desordenado, dejando las cosas a medio hacer. 

¿Qué mitos o ideas equivocadas tenemos respecto a los niños con TDAH?

Emplear las pantallas para mantenerles 'atentos' es contraproducente. Otra es proponerles muchas actividades para que no se aburran y no tener en cuenta la estructura y apoyos visuales sobre lo que tienen que hacer. Otra frecuente es pensar que los arrebatos emocionales los hacen adrede.

¿Qué pasa cuando llegan a la adolescencia?

En la adolescencia suele haber un pico de hiperactividad. Necesitan apoyo psicológico por los cambios hormonales y emocionales que sufren en esta etapa.

¿Cuánto nos queda por saber sobre el TDAH?

El conocimiento sobre TDAH es amplio, es un tema muy estudiado y conocido. Siempre se está estudiando sobre las diferentes patologías de desarrollo y siempre es bueno conocer más.