'Ansiedad', el libro de viñetas del artista plástico chileno Alberto Montt (1972) es un ejercicio didáctico. ¿Qué es exactamente la ansiedad? Más de tres millones de españoles (la padece el 6,7 % de la población) podrían describir uno o varios de sus síntomas pero pocos podrían definirla realmente. Montt logra que se defin a sí misma. Y lo hace mediante un mecanismo que puede parecer pueril -'¡Hola! Soy la Ansiedad' se presenta la susodicha en la primera página- pero que en realidad aterriza una serie de herramientas para combatirla: es imprescindible, para empezar, identificarla. Es imprescindible, también, aceptar su presencia. Y es imprescindible tomársela con humor. Después de todo, uno no se ríe de la ansiedad, sino con ella.
Se trata de 312 páginas de dibujos y textos en los que la Ansiedad -un suerte de bicho bola rojo, tan risueño como inquietante- pone en aprietos a sus 'víctimas' (incluido el propio autor) con bastante mala leche. Como en aquella en la que le hace una pregunta muy simple... a un astronauta "¿Cerraste con llave?".
O esa otra en la que le dice a un insomne: '¡Despierta, solo faltan tres horas hasta que suene la alarma!". O esa otra en la que le dice a Dios: "¿Así que tuviste toda una eternidad para hacerlo y lo dejaste todo para la última semana?". Para muestra, un botón. O tres:
"Igual que el miedo, el amor o la esperanza, la ansiedad nos ha acompañado desde muy pequeños en momentos cruciales de nuestras vidas. Al principio no lo sabíamos, pero, a medida que fuimos creciendo, aprendimos a detectar qué era lo que realmente sentíamos cuando se manifestaba ese malestar… ¿Es hambre? ¿Es enamoramiento? ¿Habré dicho algo mal? ¿O es que realmente debería haber aprovechado aquel 2x1? Tantas preguntas y, muchas de ellas, siempre con la misma respuesta: es ansiedad" dice la sinopsis del libro.
Alberto Montt es reconocido por el blog Dosis diarias, donde publica sus dibujos desde el año 2006. Acumula más de veinte publicaciones, desde trabajos autobiográficos hasta cuentos infantiles, todas llenas de historias cargadas de humor negro, crítica y reflexiones cotidianas a través de viñetas. Su obra ha sido editada en América Latina, España, Francia, Suecia, Corea, Rusia, Alemania, Italia y Turquía.
Si has llegado a este punto, sigue los consejos del tío Montt para combatir la ansiedad: haz hervir menta, clavo de olor y manzanilla; ponlo todo junto a un cuarzo y reza un mantra; luego riega una planta con la mezcla y tómate un clonazepam de 05 mg. Y por favor consulta con un especialista.