A qué le temen (realmente) los españoles que crecieron viendo 'Viernes 13'

  • Es Halloween y tu ansiedad lo sabe. Pero los miedos reales de los españoles poco tienen que ver con asesinos de garra o machete

  • Por ejemplo, según diversos barómetros de años recientes, los españoles tememos al cambio climático más que el resto de europeos

  • ¿Qué otros miedos reales nos asaltan nos acompañan en el día a día?

Todos sabemos que el miedo se inventó en los 80. Ya saben, con la santísima trilogía de los asesinos del slasher: Jason Voorhees, Michael Myers y el nunca bien ponderado Freddy Krueger. Pero de este lado del espejo, el que llamamos realidad, los fans del género de horror palomitero tenemos unos miedos mucho más tangibles... o no. Existen miedos materiales, y entre ellos no llegar a fin de mes o la pérdida de algún familiar querido ocupan los primeros puestos. Y otros menos concretos (pero no menos reales) que aquejan directamente a nuestra salud mental, entre los que destacan el temor a algún tipo de apocalipsis climático (gran apagón) o a la Inteligencia Artificial.

Un Halloween cada treinta días

Un informe sobre los miedos de los españoles elaborado por IO Investigación para la firma internacional RSM, basado en una encuesta a 2.211 personas, ha arrojado como resultado que la inflación (es decir, la subida de precios y la atemorizante 'no llegar a fin de mes') está a la cabeza de nuestros miedos con un 68,75%. Le sigue de cerca el temor a una nueva guerra mundial, con 65,22% y, nuevamente, la economía, ya que el temor a una nueva crisis financiera ocupa el tercer lugar con un 64,99 %. Otros 'monstruos' habituales entre los españoles son el cambio climático (56,94%) y la crisis energética (55,81%).

De hecho, según el Eurobarómetro publicado por la Cámara Europea en julio de este mismo año los españoles (48 %) se sienten más expuestos a los riesgos medioambientales y los desastres climáticos que la media de los europeos (37 %).

El miedo kafkiano

Otro dato interesante del estudio de RSM es el del miedo en el entorno laboral. En el primer puesto del ranking de los miedos de los trabajadores figura el cometer un error grave dentro de su puesto (50,63%), recalcado por uno de cada dos encuestados. En segundo lugar, lo que más miedo da, a cerca de la mitad de los encuestados (48,05%) es perder el empleo. Le siguen el miedo a la falta de estabilidad laboral (46,53%), seguido de ser explotado laboralmente (39,85%), el no estar a la altura de las expectativas laborales (39,52%), hablar en público o realizar presentaciones (38,66%), no cobrar su nómina a tiempo (38,20%), hablar en otro idioma (37,81%), la valoración de su superior (37,41%) y tomar decisiones importantes (33,71%).

Uno de los 'nuevos' miedos en franco ascenso es, además, el temor a la Inteligencia Artificial (20%). Y no, no tiene que ver con que Skynet desate la guerra contra los humanos, ni con que algún 'arquitecto' nos instale en la Matrix: el principal temor es que las IA nos reemplacen en el trabajo.

Miedos en la madurez

Por otro lado, según el informe 'Los españoles ante la vejez', elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Universidad de Barcelona, el 48% de estos teme estar solo al hacerse mayor, aunque un 44% cree que el soporte de la familia a los mayores es fuerte en nuestro país y un 27% afirma que es responsabilidad de cada persona garantizar su calidad de vida durante ese periodo.

Finalmente, una encuesta de la aplicación de seguridad femenina Sister asegura que el 83% de las mujeres (de una muestra 35.000) tienen como principal temor caminar solas de noche por la calle. La muestra es de 2019 pero todos sabemos que es un dato muy vigente. Y que no son ni Michael Myers ni Freddy Krueger quienes les dan miedo.