El país europeo con los ciudadanos más felices

Definir la felicidad no es fácil. Lo que para uno es felicidad plena, a otro no le despierta absolutamente nada. “Estado de grata satisfacción espiritual y física”, dice la Real Academia de la Lengua (RAE). Y los españoles, ¿somos felices? Es una pregunta complicada de responder, unos te dirán que sí y otros que no, pero Naciones Unidas mide cada año el índice global de felicidad de 157 países y ya tiene los resultados de 2023. ¿En qué puesto queda España? ¿Cuál es, según sus indicadores, el país más infeliz del mundo?

El país más feliz del mundo

Según esto, Finlandia es el país más feliz del mundo, mientras que Afganistán ocupa la última plaza de la lista de 157 países. No obstante, en Europa la Oficina europea de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) es la encargada de elaborar el ranking de los países de la UE según la felicidad de sus ciudadanos.

¿Qué se analiza?

¿Cómo se valora la felicidad de sus ciudadanos? Se analizan varios indicadores de bienestar sobre sus condiciones de vida, desde los ingresos o la vivienda hasta la cantidad y la calidad de su tiempo libre o cómo son sus relaciones con otras personas, como la familia y amigos. Estos factores son clave en las respuestas posteriores, ya que aquellos que tenían una renta más alta se consideraban mucho más felices que los que tienen una renta más baja.

¿Cómo queda España?

El resultado es bastante aceptable, pues la encuesta realizada a ciudadanos de todos los países miembros da como resultado un buen nivel de satisfacción, con una media de la UE que se queda en un 7’1.

La pregunta ahora será cómo queda el ranking, con Austria ocupando el primer lugar con una nota de un 7’9, seguido de Finlandia, Polonia y Rumanía, los tres con un 7’7. También por encima de la media se encuentran Bélgica y Países Bajos, con un 7’6. Sin embargo, en el otro lado de la lista se encuentran Grecia, con un 6’7; Alemania, con un 6’5; y Bulgaria, último país del ranking con una nota de 5’6.

¿Qué hay de España? ¿Se encuentra entre los países más felices del continente o entre los que menos lo son? España se sitúa en la media de Europa, un 7’1, una nota superior a nuestros vecinos de Francia y Portugal. No obstante, y pese a estar en la media, los españoles estamos prácticamente en la cola de Europa, ocupando el puesto 20 de 27 países.

Felicidad distinta dependiendo de la edad

Además, cabe destacar que, por leve que sea la variación, las personas de entre 16 y 29 años expresaban una mayor felicidad que el rango mayor de 65 años en prácticamente todos los países de Europa, menos en algunos del norte como Suecia, Dinamarca o Finlandia.