El problema con los tópicos (y los topicazos) es cuando alguno parece tener sustento real y hasta científico. Por ejemplo: aquel que dice que los hombres 'disfrutan' más de las escenas de acción y de violencia que las mujeres. Por eso los investigadores españoles de las universidades Complutense, Carlos III y Oviedo que realizaron el estudio "Actividad cerebral masculina y femenina durante la proyección de una película violenta: un estudio EEG", han señalado de manera responsable que "el estudio no permite establecer la causa de dicha diferencia, en la que pueden combinarse factores de distinta índole como genéticos o de socialización de género". Porque la diferencia existe, pero esta, más que con el disfrute, tiene que ver con la percepción.
"Las películas tienen la capacidad de desencadenar nuestras emociones y afectarnos de maneras poderosas -dicen los responsables del estudio en cuestión-. Pero el impacto no es el mismo entre toda la audiencia y, según nuestros resultados, tampoco entre mujeres y hombres".
"En este estudio, utilizamos un electroencefalograma (EEG) para registrar la actividad cerebral de un grupo de 30 estudiantes mientras observaban una escena violenta". La película utilizada para conducir el test fue nada menos que 'Perderlo todo', un film independiente estrenado en 2021 e inspirado en historias y crímenes ocurridos en un pueblo marginal de Alicante, un entorno en el que Loren y su hija Azahara viven rodeadas de drogas y armas. No es 'Una película serbia', pero violencia hay. Ninguno de los sujetos participantes había visto previamente la cinta.
Pues bien, según informan los investigadores en el portal 'Journal of Creative Communications', "los resultados mostraron que tanto el grupo masculino como el femenino activaron el lóbulo temporal izquierdo. Sin embargo, el grupo femenino también activó la ínsula izquierda y las áreas orbitofrontales de ambos hemisferios. Los resultados de la distribución T cuadrada de Hotelling también mostraron diferencias significativas en las áreas occipitales del cerebro a favor de las mujeres".
¿Qué significa esto? Pues para empezar que a nivel emocional la violencia puede afectarnos de la misma manera a hombres y mujeres: "Nuestros hallazgos evidencian que la escena violenta activó áreas emocionales tanto en el grupo masculino como en el femenino", concluyeron los investigadores. Sin embargo, sí parece haberse encontrado una evidencia real d que "en las mujeres también hubo una activación de áreas cerebrales relacionadas con el reconocimiento de formas y colores y con los procesos cognitivos", es decir, que en la percepción de dichas escenas entran en juego aspectos adicionales y diferenciales con respecto a los varones.