¿Qué es esto de 'Mercurio retrógrado' y qué dice la ciencia al respecto?

Vaya por delante que esto es una cuestión de fe: como la cábala, como el fútbol, como la religión católica. Estás dentro o no estás. Si estás fuera -la opción más razonable- ya puedes dejar de leer. Si estás dentro -la opción más divertida- pero aún no tienes claro de qué se trata eso del 'Mercurio retrógrado', te lo explicamos a continuación desde la perspectiva de la astrología y, sin ánimo de ser aguafiestas, desde la perspectiva de la ciencia.

Para la astrología, el fenómeno conocido como 'Mercurio retrógrado' representa un período de “retroceso” en todas las cosas relacionadas con sus símbolos y mitos, es un momento de debilitación en las comunicaciones, la lógica y la tecnología. Esto se debe a que según este conjunto de creencias, Mercurio representa los principios de la comunicación, la mentalidad, los patrones de pensamiento, la racionalidad y el razonamiento, la adaptabilidad y la variabilidad. "Mercurio también rige la enseñanza y la educación, el entorno inmediato de los vecinos, hermanos y primos, el transporte en distancias cortas, los mensajes y las formas de comunicación tales como correo, correo electrónico y teléfono, los periódicos, el periodismo y la escritura, habilidades de recopilación de información y destreza física". Gracias Wikipedia.

Para la astronomía, 'Mercurio retrógrado' es una ilusión. Una ilusión óptica, para ser exactos. Según la ciencia, “Mercurio retrógrado” es un evento que ocurre aproximadamente cada cuatro meses, cuando el planeta Mercurio parece retroceder en su órbita alrededor del Sol desde la perspectiva de la Tierra. Parece, porque solo ocurre que su velocidad se vuelve menor que la de la tierra, con lo cual parece que fuera en sentido contrario.

"Si bien la astronomía y la astrología pueden haber estado más estrechamente ligadas en el pasado, el consenso científico general en la actualidad es que los fenómenos astronómicos como los retrógrados no tienen ningún efecto predecible en la vida de las personas", le dijo Dhara Patel, experta espacial en el Centro Espacial Nacional de Reino Unido, a la BBC.

Para la astrología, en cambio, la influencia de 'Mercurio retrógrado' en nuestras actividades y conductas es real y depende, también de nuestro signo. Según este conjunto de tradiciones, estamos en el segundo 'Mercurio retrógrado' del año y este recae sobre el signo Virgo, aunque realidad todos los signos se ven bajo su influencia que muchos perciben como negativa, ya que se supone que dificulta la comunicación y la lógica (razón por la que muchos astrólogos recomiendan, por ejemplo, no firmar contratos o tomar decisiones importantes) mientras que para otros, que lo ven desde un aspecto más positivo, representa una periodo de reflexión.

Cuestión de fe.