¿Cómo se deteriora el cerebro con el paso del tiempo? Es la típica pregunta que neurólogos, neurocientíficos y estudiosos de nuestro órgano rector están cansados de responder. Pero, quizás, habría que darle la vuelta y preguntarse: ¿y cómo mejora con la edad? Rosa Casafont, licenciada en Medicina, divulgadora y autora de 'Viaje a tu cerebro: el arte de transformar tu mente' (Maior, 2020) tiene algunas de las respuestas que, aún hoy, envuelven de misterio lo que escondemos en la cabeza.
"Desde que nacemos tenemos un proceso evolutivo de mejora de capacidades", nos cuenta en la entrevista en vídeo que puedes ver en la parte superior de este texto. "Se dice que si el humano naciera maduro igual tendríamos que estar entre 20 y 30 años en el útero de la madre para salir con unas buenas capacidades". El cerebro nunca para. Está en continua transformación. "Si nosotros lo conocemos más de lo que en realidad se conoce de forma pública esto nos ayuda mucho, porque nos empodera para cuidarlo y mejorar nuestras capacidades, incluso en la vejez", nos dice.
En nuestro cerebro adulto existen aproximadamente 85.000 millones de neuronas; es decir, si las presentáramos todas a la vez sobre una superficie, esta ocuparía 21.000 metros cuadrados o cuatro campos de fútbol. Todas ellas se pueden entrenar para mejorar su rendimiento.
"La capacidad plástica para generar circuitos, la epigenética y la neurogénesis o capacidad de generar neuronas, se pueden influir a través de la alimentación, el ejercicio, una calidad buena de sueño, pensamientos positivos y un entorno social saludable. Así podremos cuidar la salud de nuestro cerebro y mejorarlo", nos explica Casafont. Tienes los consejos al completo en el vídeo de la parte superior.
Nos pasamos durmiendo un tercio de nuestra vida y sabemos lo importante que es para nuestro equilibrio. "El sueño no solo nos descansa, también repara nuestro organismo y su privación puede causar tanto problemas físicos como conductuales", escribe la especialista en 'Viaje a tu cerebro'.
Sin embargo, con el paso de los años se empieza a dormir peor. Una de las principales causas tiene que ver con la melatonina, la hormona encargada de regular el sueño y de sincronizar los ciclos de luz y oscuridad. "A partir de los 45 años decae su producción, y a partir de los 55-65 años aproximadamente ya es mínima", nos cuenta Casafont.
Para poder conseguir una buena calidad de sueño, la doctora nos da una serie de recomendaciones con las que se puede ejercitar el cerebro antes de ir a dormir y tener después un descanso reparador.
La pandemia llegó a nuestras vidas y nos golpeó donde más dolía: en nuestra salud, en nuestros seres queridos, en los abrazos que no pudimos dar para despedirnos. Esto, a juicio de Casafont, "es un trauma" del que nos va a costar recuperarnos durante un tiempo. Sin embargo, nos da algunas claves para, los que seguimos aquí, seamos conscientes de todo lo que aún podemos hacer para que el impacto del covid en nuestra mente no vaya a más y ayudar a quien peor lo está pasando.
En el siguiente vídeo, la especialista nos recomienda acciones sencillas como observar nuestro entorno, aceptarlo, hacer caso de las recomendaciones sanitarias y, después, actuar en consecuencia.