Después de un ciclo de dos años de subidas, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido por fin bajar los tipos de interés 25 puntos básicos para dejar el precio del dinero en el 4,25%, aunque la institución también ha advertido de que los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario. Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz explica cuáles son las razones de esta decisión y cuáles serán las consecuencias más inmediatas.
Esta bajada de tipos se debe entender como un gran alivio para las hipotecas y como una inyección de adrenalina para la economía. Supone un cambio de tendencia muy importante, aunque no va a ser tan rápido como esperábamos. En cualquier caso, de aquí finales de año probablemente haya dos bajadas más, también pequeñas, pero que pueden permitir que el Euríbor cierre 2024 en el entorno del 3,3%, mientras que la previsión para 2025 es que baje ya al 2,4%.
¿Por qué el BCE ha tomado esta decisión precisamente ahora? Hay dos cosas que la autoridad monetario ha considerado. En primer lugar, el control de la inflación. Esta llegó a estar totalmente fuera de control, llegando a subir hasta el 10%. Ahora, cuando se mantiene cerca del 2%, el BCE cree que se dan las condiciones para aflojar un poco la política monetaria. Tampoco demasiado, por temor a que vuelva a dispararse.
Además, la economía europea lleva un año estancada. Así que, aunque el crecimiento no es el mandato del BCE, ha decidido inyectarle ciertos esteroides para no entrar en recesión. En definitiva, la decisión es buena para los hipotecados y para la economía. Pero también es cierto que los tipos negativos y las hipotecas gratis quedan como recuerdo de un pasado que no va a volver. Salvo que haya una guerra, los tipos van a mantenerse en el entorno del 2 o 3%, puede que el 1,5% si las cosas van muy bien.
El euríbor lleva ya meses adelantando estaba bajada de tipos, así que es probable que ya se esté notando. Quien tenga una hipoteca media -en torno a 120.000 o 150.000 euros a unos 23 años- y haya tenido revisión este mes ya debería haber visto una rebaja de unos 16 euros. Se prevé que la cuota mensual de las hipotecas variables siga bajando, de modo que una promedio termine ahorrándose unos 400 euros anuales.
Ahora bien, ¿qué conviene más en este momento? ¿Hipotecas a tipo fijo o variable? La respuesta es que no hay una respuesta para todo el mundo. En realidad lo que pase con los tipos hoy no es especialmente determinante para lo que pase con tu hipoteca durante 23 o 25 años. Ahora mismo, la mejor solución sería un tipo fijo y bajo, porque eso garantiza que pase lo que pase no haya grandes variaciones. En cualquier caso, si tienes que negociar una hipoteca, pide tres, como mínimo. Considera varias opciones porque hay entidades que sí están haciendo esfuerzos en este sentido. La parte negativa de todo esto es que posiblemente se caliente aún más el ya de por sí candente mercado inmobiliario español.
El recorte de tipos también se notará en los créditos, que empezarán a bajar los intereses. El crédito al consumo para las familias va a abaratarse, pero también el crédito a las empresas. Hasta ahora las tasas que te cobraban a la hora de comprar una lavadora o un coche no eran muy generosas, por decirlo suavemente, pero eso va a cambiar. Va haber más créditos y más baratos.
Abaratar el coste de los créditos significa impulsar el consumo, y esto a la vez potencia el crecimiento económico. Si a eso le sumamos que se están renegociando los convenios colectivos -y en Europa ya se están registrando subidas del 4,7% en salarios-, la inyección de optimismo es mayor. En el vídeo con la charla completa, Javier Ruiz ofrece la lista de las entidades bancarias que están ofreciendo hipotecas más competitivas y profundiza más en las consecuencias de esta bajada de tipos.