Javier Ruiz, sobre el aumento del precio del turismo: "Son las vacaciones más caras de nuestra vida"

¿Cuál es el tema de actualidad por antonomasia a finales de julio? Las vacaciones ocupan la mente de todos, al margen de edad, sexo y estado profesional. A ellas les dedica Javier Ruiz esta nueva entrega de 'Moneytalks'.

Economía del vivir

Entre otros cambios, la pandemia trajo un nuevo estilo de vida que hoy se conoce como Economía del vivir. "Desde el covid, priorizamos vivir a tener", explica el periodista. Eso implica que le concedemos más valor a todo lo que tiene que ver con la experiencia respecto a la compra. Ya no nos interesan tanto los productos u objetos, sino lo que está destinado a generar recuerdos. Y el viaje, hacer turismo, es la experiencia que más satisface... y la que ha experimentado más subidas.

"No da más de sí"

En España el turismo es uno de los grandes motores de la economía. En agosto, pasarán por nuestro país más de 40 millones de turistas extranjeros. Prácticamente, en un solo mes se duplica la población del país. Las estimaciones oficiales para la campaña de turismo de este año son descomunales: más de 90 millones de viajeros y 59 mil millones en gasto. ¿Cómo afecta esto a los españoles? Los precios de los hoteles de lujo han subido casi un 30% desde el fin de la pandemia, los hoteles asequibles, de tres, dos o una estrella, están desapareciendo y el precio de los vuelos nacionales también ha subido.

¿Pueden los españoles irse de vacaciones? Javier Ruiz es categórico: "Estas son las vacaciones más caras de nuestra vida. Quienes disfrutan de rentas altas no van a notarlo tanto, pero los que aún no se han repuesto de la crisis de 2008 no pueden salir. Es el momento de la casa del pueblo, tirar de familia o ser aún más amigos de los amigos que tienen piscina".

Turismofobia

El periodista reflexiona si esta carestía no terminará volviéndose en contra a favor de otros destinos que ofrecen buenos servicios y aún no son tan caros. "Tampoco podemos olvidarnos del turista nacional, que ha contribuido a que España sea una potencia. Las vacaciones se están convirtiendo en un lujo que solo pueden pagar algunos y que está suscitando, además, turismofobia", señala.

Para Javier Ruiz repensar el modelo turístico es un asunto de primera magnitud para la economía que necesita del concurso de los organismos públicos y privados. "Hay que plantearse qué queremos ser, qué limites hay que imponer y a dónde vamos", reflexiona antes de lanzar una advertencia: "No podemos dejar que esta gallina (el turismo) ponga los huevos en otras granjas", aludiendo a que España puede dejar de ser competitiva si es muy cara, incluso para los turistas de mayor renta, y no ofrece una ofreta de gran calidad.

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