La reducción de jornada laboral en España sigue dando de qué hablar. Los planes del ejecutivo pasan porque este mismo 2024 pasemos de trabajar 40 horas semanales a 38’5 horas, mientras que en 2025 el objetivo que es reduzca aún más, llegando a las 37’5 horas semanales. Las negociaciones del ministerio de Trabajo están siendo complicadas. Por una parte, se han abierto a una adaptación de las empresas para que tengan cierta flexibilidad, mientras los sindicatos piden más avances en esta materia.
En una nueva entrega de ‘Money Talks’ Javier Ruiz aborda todo lo referente a esta medida que afectaría a millones de trabajadores y de empresas españolas. De esta manera, expone tanto las ventajas como las desventajas de la medida centrándose especialmente en dos cuestiones clave: cómo afectaría a los salarios y al empleo.
Como en muchos casos, hay que mirar a nuestros vecinos europeos, donde la gran mayoría de los países tienen jornadas laborales por debajo de las 40 horas semanales en contraposición con Grecia, que acaba de aprobar una ampliación de la jornada laboral a los seis por semana.
Los empresarios, que tendrán que asumir una subida de un 6% en costes al entrar la medida en vigor, son los más reacios porque muchos aseguran que no podrían asumirlo. A ello también se suma que hay determinados sectores, como en contabilidad, en los que no están trabajando 40 horas, sino menos, ya que la productividad permite sacar el trabajo en menos tiempo.
Sin embargo, en sectores como la restauración, sí que se trabajan las 40 y, en algunos casos, más horas. Ahí está la cuestión, que la medida debería ser adaptativa para todos los sectores económicos existentes dependiendo de las necesidades y peculiaridades de cada uno.
¿La producción aumentará con más mano de obra en las empresas? ¿O lo necesario es una mayor inversión? ¿Qué pasaría con los salarios? ¿Cómo va a afectar la reducción a los datos de empleo? Estas y otras preguntas son las que responde el periodista económico en el vídeo, despejando todo tipo de dudas sobre la próxima reducción de jornada.