Después de unos meses sin IVA en los alimentos básicos que componen la cesta de la compra, desde este 1 de octubre este impuesto ha subido un 2% en una operación escalonada que volvera a producirse en enero, con una una nueva subida que llegará al 4%.
La guerra de Ucrania y su impacto en la producción agroalimentaria fue la causa fundamental de esta bajada, que ahora queda sin efecto. Sobre las consecuencias de la actualización de IVA trata esta nueva entrega de Moneytalks a cargo de Javier Ruiz.
El periodista habla de una dinámica que afecta a las subidas y bajadas del IVA. Con los alimentos, el IVA se comporta igual que con los carburantes. Cuando sube, lo hace de manera inmediata, pero cuando ocurre lo contrario, la bajada no es tan rápida. "Sube como un cohete, pero baja como una pluma", afirma Ruiz.
Esa bajada, de hecho, ha sido tan suave que para muchos consumidores ha resultado imperceptible. "Muchos supermercados que remolonearon para marcar esta bajada en los precios, ahora lo han subido inmediatamente acusando al gobierno". Ruiz va más allá, "Muchas cadenas aprovecharon para subir márgenes, algo que estaba prohibido por ley, y sin embargo no se hizo nada, pese a las denuncias de los consumidores y los requerimientos del gobierno. ¿Por qué no se hace nada? Porque no hay suficiente inspección. El debate es que no hay una fiscalización de las subidas y bajadas de impuestos y los supermercados hacen, literalmente, lo que les apetece", asegura el periodista.
"El gran miedo de los consumidores es que con esta subida del IVA haya subidas en otras cosas. Ya ha pasado. El efecto clavada puede pasar de nuevo. Y si pasa, no pasará absolutamente". Así explica Javier Ruiz la peor derivada de la subida del IVA.
Para el experto, esta subida puede interpretarse de dos maneras. Desde el punto de vista del gobierno, supone un triunfo sobre la inflación. Sin embargo, recela de esta "versión oficial". Ruiz habla de una "sospechosa versión real". Hacienda ha dejado de recaudar mucho dinero en estos meses: "El gobierno tiene un boquete de más de 2.200 millones de recaudación. Y ha dicho que se acabó. Ha decidido volver a la recaudación anterior".
¿Qué pasa con los colectivos más vulnerables? "Se nos ha olvidado, se les podía proteger con un IVA reducido para quienes no alcancen determinada. Pero no ha sido así. Les aprieta recaudar y hay que hacerlo cuanto antes", afirma Ruiz, quien no valora positivamente la bajada del IVA. "Camuflada bajo la bajada del IVA ha habido un aumento de márgenes que ha resultado mejor para las grandes superficies que para los ciudadanos", concluye.