La victoria de Donald Trump en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos va a tener consecuencias para nuestros bolsillos. Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz repasa qué productos previsiblemente se van a ver afectados por la guerra comercial que el mandatario quiere abrir con China y cuyo impacto será global. Además, nos explica en qué situación quedan las grandes compañías como Amazon, Meta o Byte Dance.
El Donald Trump de 2024 es mucho peor que el que asumió la presidencia en 2017. No tanto porque tenga mayor respaldo popular -5 millones de votos de diferencia-, sino porque carecerá de contrapesos. Los republicanos van a controlar el Senado y el Congreso, así que todas las políticas que dicte no van a encontrar los frenos tradicionales. Va a ser un Trump con esteroides. Y esto es una de las noticias económicas más preocupantes que hemos vivido en los últimos años.
¿Qué vamos a pagar más caro? La respuesta rápida y general es que todo. Trump ha anunciado una guerra comercial con China que en realidad es una guerra contra todo lo extranjero. Pondrá aranceles del 100% por ejemplo a los coches extranjeros (Mercedes, BMW, Volkswagen...) que van a ser más caros y van a vender menos, es decir, van a ser menos competitivos.
No olvidemos que las guerras comerciales no se quedan en un solo disparo, sino que son in intercambio de fuego. Eso significa que si EEUU impone aranceles a Europa, probablemente Europa hará lo propio con EEUU. Así que los coches americanos (Tesla, Ford) también serán más caros aquí. La industria del automóvil es la primera víctima de Trump, que creyendo que protege a EEUU va hacer que se venda menos y se pague más.
España es exportador de coches a EEUU, así que la primera consecuencia es que va a frenar nuestro crecimiento. Pero también tendremos problemas si se imponen aranceles a la maquinaria pesada y a la alimentación, que son los otras exportaciones principales que hacemos a ese país. España tiene mucho que perder en esta guerra y poco que ganar.
Es imposible que esto se ea solo una guerra entre China y EEUU. La cadena de montaje de los productos es extraordinariamente compleja. Por ejemplo, el iPhone se diseña en California, se construye o ensambla en China o India, se devuelve a EEUU y después se vende. Así que ese producto que tú crees que es americano tiene componentes chinos que si penalizas te a afectar a ti directamente.
Creer que las guerras arancelarias solo las pagan aquellos a quienes se les impone es no saber nada de economía. Y el problema es que el pueblo estadounidense ha votado no saber nada de economía. Es un suicidio económico que se va a pagar en todo, no solo en coches o electrónica. Cuando los elefantes se pelean quien sufre es la hierba.
China está perfectamente armada hasta los dientes para ir a esta guerra comercial. Y ya ha elaborado una lista de empresas icono de lo americano (Calvin Klein, Tommy Hilfiger) que ahora mismo están en el punto de mira, porque no olvidemos que todos los textiles se cosen o se ensamblan en China, India o Bangladesh. Está en juego un mercado de 1.000 millones de personas.
Así que podemos pagar esta guerra literalmente hasta en los calzoncillos. Y ojo, que también lo podemos notar en las hipotecas. Si los precios suben también lo hará la inflación. Consecuentemente, los bancos centrales tendrán que subir los tipos de interés, y con ellos las hipotecas, para que la economía se enfríe. Puedes ver la charla completa de 'MoneyTalks' en el vídeo.