¿Es verdad que quienes alquilan pisos en España son pensionistas que solo intentan sacarse un extra arrendando su segunda residencia? ¿Qué tan real es la imagen de la ancianita que vive modestamente de alquilar su casa y a la que el gobierno quiere imponer de manera tiránica una regulación? Javier Ruiz trae cifras que desmienten categóricamente esa idea: la ancianita existe, pero en realidad dos tercios de la vivienda está en manos de grandes rentistas.
El mapa de rentistas en España es este: el 25% de las viviendas en España están en manos de grandes rentistas, esto es, una de cada cuatro, entre fondos y propietarios de más de 10 viviendas. Y estaremos de acuerdo en que quien tiene 10 casas no es una señora anciana que está alquilando para pagar su pensión. Si tienes 10 casas, lo que te prima es cuanta rentabilidad máxima le sacas a esas casas, porque vives de eso.
En España tenemos en torno a tres millones de viviendas en alquiler. La señora ancianita que tiene una o dos casas y que completa su pensión, representa el 34% de las viviendas, una de cada tres. El resto se lo dividen entre los que tienen de tres a cinco casas (un 39,8%), los que tienen de 6 a 10 casas (un 17%) y los que tienen más de 10 casas (un 7,8%). Es decir que la ancianita no es la norma, es la excepción.
Si lo ponemos en cifras reales: tenemos que de esos tres millones, 767,915 son de la ancianita, pero 880.00 ya pertenecen a quien tiene más de tres casas, 391.082 a quienes tienen más de 6, y 173.010 a quienes tienen más de 10. Son señores que tienen casas como negocios.
¿Cuál es el problema aquí? Que los fondos buitre o fondos de inversión alegan tener solo una de cada cinco viviendas, o una de cada cuatro, y puede ser, pero en España, pero en Madrid o Barcelona, las cifras son monstruosas: solo en Madrid, del total de 455.000 casas, tiene 30.000 caseros que tienen más de 10 inmuebles. Es decir que tienes 300.000 de esas viviendas de Madrid en manos de grandes caseros. Y ocurre algo parecido en Barcelona, Mallorca, etc.
Los grandes fondos ganan tanto dinero con la subida del alquiler, que les importa poco lo que desgravan. El problema es general, pero en 4 o 5 ciudades algunas cosas son absolutamente salvajes.
El mercado del alquiler de vivienda de temporada, se ha disparado un 50%, mientras que el de vivienda habitual ha bajado un 15%. Pero es que además el mercado de habitaciones ha subido un 15%. Y eso ocurre en Barcelona, en Madrid y en Valencia, porque ahí es donde se está ganando dinero. Otro dato significativo, el 90% de las casas que compramos en España es vivienda usada. ¿Por qué? Porque ya no construimos casas. Construíamos muchas, unas 650.000 en la época de la burbuja, pero ahora se construyen en torno 40.000, aunque la demanda ha seguido subiendo. La respuesta a este déficit esta en la construcción pública, necesitamos la construcción pública además de la construcción privada. El problema no es la falta de suelo, es la falta de voluntad y el exceso de burocracia.
España es líder en crecimiento, pero somos de los países que menos construyen. Traemos a gente porque los necesitamos para el mercado laboral, pero no les damos casas.